ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con yoga y kickboxing, se busca prevenir riñas y diversos conflictos en los colegios

Por: sandra.pereira
Publicado el: Abril 2022
Con yoga y kickboxing, se busca prevenir riñas y diversos conflictos en los colegios
  • A través de Chapi Te Cuida se implementarán estrategias de prevención y resolución de conflictos en tres colegios de la localidad de Chapinero.

Ante la presencia de casos relacionados con riñas, agresiones y  bullying en los entornos escolares, la Alcaldía Local de Chapinero lanzó Chapi Te Cuida, Justicia Accesible y Oportuna, proyecto que, utilizando el arte y el deporte,  desarrollará un programa pedagógico de resolución de conflictos, normas de convivencia, delitos con su tipificación y, de igual manera, las consecuencias de acuerdo con el sistema de responsabilidad penal adolescente, código del menor y las rutas de acceso a la justicia.

Bajo la metodología del aprendizaje experiencial, se busca que los estudiantes logren habilidades de liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos desde la negociación y reconocimiento como herramientas mediadoras ante las adversidades que se les presente en su día a día, es así que se implementarán talleres de Yoga y Kickboxing que permitirán a los estudiantes dejar el acumulo de estrés generado dentro y fuera de su entorno escolar.

 “Estamos generando estrategias, habilidades y herramientas para que nuestros estudiantes puedan resolver conflictos tanto al interior del colegio, como en sus hogares. Esto nos permite prevenir riñas, bullying y conflictividad en los colegios . Por eso es tan importante involucrar entornos protectores y resolución de conflictos en la comunidad estudiantil. De esta forma, esperamos avanzar en convivencia”, puntualizó el alcalde de Chapinero, Óscar Ramos Calderón.

Para José Arnulfo Pulido, rector del colegio Simón Rodríguez, “el hecho de establecer alguna alianza y que lo estudiantes puedan volver al colegio y expresar su forma de ser, permite que los niños, niñas y adolescentes, establezcan lazos que contribuyan al desarrollo de sus diferentes emociones y las situaciones que enfrenten en su diario vivir”.

Este proyecto beneficiará a 240 estudiantes de los grados noveno a décimo de los colegios Campestre Monteverde, San Martín de Porres y Simón Rodríguez.