ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Realizamos el Primer Encuentro de Juegos Tradicionales Étnicos en Chapinero

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
Juegos étnicos

Con el objetivo de visibilizar y recuperar las tradiciones de los grupos étnicos que habitan en Chapinero, por primera vez se llevó a cabo en la localidad el Encuentro de Juegos Étnicos, un espacio desarrollado en el marco de la tradición, los usos y las costumbres de los Pueblos Indígenas y las comunidades Negras, Afros, Raizales y Palenqueras (NARP).
 
Durante la jornada, realizada en el parque de Los Hippies, se llevaron a cabo 11 juegos, cada uno realizado acorde con los saberes ancestrales, reglas y dinamizadores de los pueblos o comunidades participantes. Negros, Afrocolombianos, Raizales, Los Pastos, Kamentsa, Nasa, Uitoto, Pijao, Yanacona, Inga y Wayuú, tuvieron la oportunidad de disfrutar y participar en actividades como La Corrida del Gugua de Pan, Jasmacán Mëts (desgranar maíz), Choocho – Trompo, carreras de encostalados, Kalpai Banderawa (corramos con la bandera), Obirirakai (bodoquera o cerbatana), Chocolate, Ronda de Palenque, Bonga Car, entre otros.
 
Este proyecto, que forma parte de los presupuestos participativos y que se acordó con la Mesa Local Étnica, benefició directamente a 80 personas y, de manera indirecta, a 100.