En el marco del fin de semana del Día de la Madre, la Alcaldía Local de Chapinero, en articulación con la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente, Personería Distrital, Bomberos y la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), se realizó un operativo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en establecimientos nocturnos en tres zonas clave de la localidad.
Durante la jornada realizada entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., las autoridades distritales llevaron a cabo operativos en la Zona Rosa (Calle 85), Calle 51 con carrera Séptima y Calle 63, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y fortalecer la seguridad en estos sectores de alta actividad nocturna. En total, se inspeccionaron 22 establecimientos de alto impacto, de los cuales tres no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley 1801 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia). Como resultado, se impusieron tres comparendos con cese de actividad comercial y se hizo un sellamiento como acción preventiva por afectación a la convivencia por no contar con las medidas para el control y mitigación del ruido.
En medio de las inspecciones también se detectaron infracciones graves, como la ausencia de señalización y de medidas de emergencia, además del uso indebido de pólvora, práctica prohibida en Bogotá salvo para personas autorizadas. Adicionalmente, en el sector de la Calle 85, se realizó un diagnóstico en conjunto con la Secretaría de Integración Social, donde se identificaron cuatro madres en situación de mendicidad con diez menores de edad. Se les brindó atención, sensibilización y se inició un proceso de seguimiento para la restauración de sus derechos.
La alcaldesa local de Chapinero, Alexandra Mejía Guzmán, destacó la importancia del trabajo articulado entre entidades del Distrito para brindar tranquilidad a la comunidad.
“Recorrimos esta zona que es tan importante para nuestra localidad, donde hemos recibido múltiples quejas de los vecinos. Respondimos con acciones concretas que buscan asegurar espacios seguros para residentes, empresarios y visitantes”, manifestó la mandataria.
Paralelamente, se realizaron controles viales en la calle 85, entre la Autopista Norte y la carrera 11, con el fin de sensibilizar a los conductores sobre el uso correcto del espacio público y sancionar a quienes estacionaron de manera indebida. La jornada culminó con 36 comparendos impuestos y la inmovilización de una motocicleta.
Durante el operativo, la alcaldesa también sostuvo diálogos pedagógicos con administradores de los establecimientos para fomentar la corresponsabilidad en la creación de ambientes nocturnos seguros y regulados.
Estas acciones reafirman el compromiso de la Alcaldía Local de Chapinero y la Alcaldía Mayor de Bogotá por fortalecer la convivencia, la legalidad y la seguridad en todos los espacios de la localidad.
¡Chapinero Avanza por el bien-estar de la comunidad!