ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ni a los gritos ni a los golpes. En Chapinero más de 300 padres aprendieron nuevas pautas de crianza para sus niños y niñas

Por: sandra.pereira
Publicado el: Diciembre 2021
Ni a los gritos ni a los golpes. En Chapinero más de 300 padres aprendieron nuevas pautas de crianza para sus niños y niñas
  • Con la estrategia ‘Cuidadores’ la alcaldía local de Chapinero busca fortalecer prácticas de crianza y de comunicación asertiva, desde el amor y el respeto, que permitan tener en Bogotá niños y niñas más felices y educados.

  • Los padres de familia y cuidadores participantes recibieron su certificación como Cuidadores de Primera Infancia y ahora deberán replicar el modelo con otros padres y generar redes de apoyo por el bienestar de más niños y niñas en la ciudad.

  • En el grupo 2022 la estrategia se seguirá implementando en esta localidad para el desarrollo integral de la primera infancia y su relación escuela, familia y comunidad.

300 padres y madres de niños y niñas de los colegios distritales de Chapinero culminaron el ciclo de “Cuidadores”, la estrategia de la alcaldía local que busca educar a los menores con nuevas pautas de crianza, de protección y cuidado.

‘Cuidadores’ llega a las casas de las familias más vulnerables de Chapinero. Se realizan procesos de sensibilización y formación para fortalecer prácticas de crianza asertiva en la primera infancia y cuidado calificado dirigido a los padres y cuidadores de los menores de jardín y transición, desde un enfoque diferencial e intercultural. 

“Invertimos más de 190 millones de pesos en esta estrategia que busca fortalecer la formación en colegios, hogares y lugares de trabajo, y que los padres, madres y cuidadores se motiven a participar en todas las actividades que abordan el cuidado, respeto y protección de la primera infancia desde una mirada más pedagógica” afirmó el alcalde local, Óscar Yesid Ramos Calderón. 

En las visitas domiciliarias también se desarrollan contenidos de manera teórica-práctica y desde la primera sesión se hace un diagnóstico y seguimiento que permitan abordar cada una de las temáticas desde la propia realidad que vive cada familia.

Nutrición saludable e infancia, derechos de los niños/niñas, salud mental, prevención de abuso sexual, pautas de crianza, comunicación asertiva y resolución de conflictos con los hijos, entre otras temáticas hacen parte de ‘Cuidadores’.

"No está bien gritar a los niños porque esto crea como un miedo de decirle las cosas a los papás. Miedo a no contarles porque creen que les pueden pegar, o dicen me van a hacer esto o lo otro. Pegarles, gritarles o hasta amenazarlos eso no está bien porque en vez de crear un espacio de confianza se crea miedo y tensión en la familia. Las nuevas generaciones deben aprender a tratar diferente a sus hijos y con mejores pautas de crianzas todo es más útil” indicó una de las beneficiarias que participó en los talleres.

También se realizaron varios encuentros familiares para poner en práctica los contenidos vistos en las visitas domiciliarias y así generar mejores espacios para el fortalecimiento de los lazos familiares.

Al final del ciclo los padres de familias y cuidadores de Chapinero recibieron su certificación como Cuidadores de primera infancia, quienes ahora deberán replicar el modelo de la estrategia a sus vecinos, amigos y otros familiares y compartir sus experiencias y generar redes de apoyo por el bienestar de más menores en la ciudad. 

El otro año, la estrategia se seguirá implementando en esta localidad con el propósito de buscar un desarrollo integral de la primera infancia con la escuela, familia y comunidad.