ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Medidas para mejorar la seguridad vial y la movilidad en las localidades de Teusaquillo y Chapinero

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2018
Medidas para mejorar la seguridad vial y la movilidad en las  localidades de Teusaquillo y Chapinero

La seguridad vial de cada uno de los actores que se desplazan por las calles de Bogotá es prioridad para el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa. En tal sentido, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad se siguen implementando medidas que buscan pasos y recorridos seguros para peatones, ciclistas, motociclistas, pasajeros y conductores.
 
El objetivo es reducir significativamente el número de fatalidades y de personas lesionadas como consecuencia de siniestros viales, toda vez que de acuerdo con la política Visión Cero adoptada por la administración distrital, “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.
 
Teniendo en cuenta esa visión, las intervenciones realizadas en las intersecciones, en los entornos de los colegios y en las vías principales y barriales, son fundamentales. En esta oportunidad, en un recorrido por Teusaquillo y Chapinero, el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo puso a disposición de los residentes, comerciantes, estudiantes y visitantes de estas dos localidades de Bogotá, varias medidas e intervenciones, implementadas recientemente para mejorar la seguridad vial y la movilidad en esas zonas de la ciudad.
 
CicloRuta Par Vial Carreras 16-19
Cicloruta par vial Carreras 16-19La CicloRuta Par Vial Carreras 16-19 cuenta con 14,5 kilómetros de trazado y está ubicada en las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe. Conecta con CicloRutas muy concurridas como la Avenida NQS, Avenida Calle 80, Avenida Carrera 7, Carrera 13, Calle 36 y Calle 24.  Ofrece para los ciclistas de localidades como Usaquén, Suba y Engativá, un mejor servicio de interconectividad.
 
A partir de la encuesta de movilidad de 2015, se estima que cerca de 55 mil ciclistas recorren diariamente el área aledaña a la CicloRuta. Se caracteriza porque va en el sentido del tránsito, es amplia y cuenta con espacio compartido en los semáforos. Tiene una infraestructura cómoda, rápida y segura para los ciclistas que se movilizan por este corredor de la ciudad.
 
Como parte del proceso de implementación de la CicloRuta, se llevó a cabo un plan piloto de 8 kilómetros de extensión, con el cual se buscó identificar oportunidades de mejora en el diseño de la infraestructura y estudiar el comportamiento de los ciclistas. Luego de la implementación del piloto, se obtuvieron resultados muy positivos con un crecimiento en el número de usuarios cercano al 80 %.
Además, en materia de seguridad vial hubo una reducción del 25 % en incidentes que involucran peatones y ciclistas y del 45 % en siniestros con motociclistas involucrados.
 
Mantenimiento de reducción de calzada y cambio de sentido vial en la Diagonal 54 con Carrera 19
Mantenimiento de reducción de calzada y cambio de sentido vial en la Diagonal 54 con Carrera 19

Por solicitud de la comunidad se planteó efectuar el cambio de sentido vial de la Diagonal 54 y ahora funciona en único sentido oriente- occidente. Así mismo, se hicieron canalizaciones y demarcación de la CicloRuta que pasa por el punto; se realizó demarcación y canalización horizontal en calzada con pintura, hitos, tachones y se realizó mantenimiento de la señalización horizontal y vertical.
La medida sirvió para controlar el conflicto que se presentaba entre los vehículos que transitaban por la Carrera 19 en sentido norte- sur, y en la Diagonal 54 en sentido occidente- oriente para tomar la Carrera 19 al sur.
 
Antes de la intervención no se respetaba la prelación vial, la geometría de la intersección dificultaba las condiciones de visibilidad para los conductores y se presentaban altas velocidades vehiculares.
 

Semáforo de la Carrera 3 B con Calle 62
 Semáforo de la Carrera 3 B con Calle 62

La atención a las solicitudes de la comunidad y la evidencia de la necesidad de brindar una alterativa de paso seguro para los vehículos y peatones usuarios y residentes del sector de Pardo Rubio, permitieron a la Secretaría Distrital de Movilidad definir acciones para la implementación de un control semafórico en la intersección de la Carrera 3 B por Calle 62 permitiendo garantizar el paso seguro a más de 3 mil peatones que diariamente transitan en el sector y a 20 mil vehículos usuarios de la intersección.
 
La implementación del control semafórico permite a su vez mitigar el factor de riesgo por el desarrollo de altas velocidades que usualmente se presentan sobre la Carrera 3B agravado por las altas pendientes viales que se consolidan en el sector.
 

Miniglorieta Calle 62 con Carrera 3
Miniglorieta Calle 62 con Carrera 3

La Secretaría Distrital de Movilidad evidenció la operación insegura en esa intersección de la localidad de Chapinero, por la falta de claridad en los flujos. Esta situación se estaba presentando debido a la falta de demarcación y señalización, por lo que los conductores que transitaban por allí hacían maniobras de manera insegura y generaban un riesgo constante de colisión.
 
Como solución, se propuso la implementación de elementos de señalización que ofrecieran claridad en todos los movimientos que realizan los conductores, se realizaron reducciones de calzada para organizar los flujos y se implementaron demarcaciones para orientar a todos los usuarios.
 
Con las medidas, que benefician a los residentes y visitantes de los barrios Bosque Calderón y Rosales, se eliminaron los conflictos que se presentaban entre vehículos por la falta de demarcación del espacio existente. Así mismo, se redujo el área efectiva de la intersección para la realización de movimientos seguros y claros, y se incluyeron isletas canalizadoras para el refugio de los peatones y para lograr reducción en la velocidad de los vehículos que transitan por la intersección.
 
 
Piloto Calle 47 entre Carreras 5 y 6
 
Se implementaron medidas de gestión de tráfico calmado, mediante la utilización de dispositivos de señalización vial como canalización de flujos vehiculares que van en sentido norte- occidente, norte- oriente, sur- occidente y sur- oriente; generación de refugios peatonales; implementación de reductores de velocidad mediante resaltos portátiles en la Carrera 5 con Calle 47; y canalización del flujo vehicular en ese mismo punto.
 
Con esta intervención, la Secretaría Distrital de Movilidad logró controlar los conflictos que se presentaban entre los vehículos que confluían en las intersecciones, disminuir las velocidades vehiculares al aproximarse a las mismas y a lugares de alta afluencia peatonal, reducir los radios de giro en las intersecciones y proporcionar mayor seguridad a los peatones que transitan por ese punto de la ciudad, dada la generación de pasos peatonales seguros y refugios peatonales. Se estima que la población beneficiada asciende a 7 mil 200 personas que transitan diariamente por esa intersección en la que están ubicados el Hospital Militar y varios establecimientos educativos.
 
Según registros de la Secretaría, en el punto se presentaron 22 siniestros viales entre enero de 2014 y marzo de 2018, en los cuales 5 personas resultaron lesionadas. Además, se determinó que algunos vehículos que salen del Hospital Militar, lo hacían en contravía por la Calle 47 hacia la Carrera Séptima, generando un alto riesgo para los demás actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, otros conductores y pasajeros) que transitan por el lugar.
 
Con estas intervenciones, la administración del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaría Distrital de Movilidad contribuyen con el desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Teusaquillo y Chapinero. Así se sigue construyendo la Nueva Bogotá que responde al sueño de tener una ciudad Mejor para Todos.