ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de cinco mil millones de pesos serán invertidos en Planes y proyectos estratégicos para Chapinero durante el 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021

Chapinero es un importante corazón productivo de Bogotá y para el 2021 se priorizarán cuatro proyectos estratégicos para Localidad: Fortalecimiento y Desarrollo Rural, Gestión Ambiental, Reactivación Económica y Social, y “Chapinero al Derecho”, proyecto que incluye seguridad para las mujeres, construcción de parques de bolsillo, cultura ciudadana, convivencia, prevención del delito, espacio púbico y estrategia integral de inspección, vigilancia y control.

​Durante el 2020 Chapinero logró la aprobación de su plan de desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Chapinero 2021-2024”, en éste se destaca un significativo cambio en la agenda pública, definido por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos, que con más 2.600 votos priorizó temas como prevención del feminicidio, protección animal, ambiental y apoyo a industrias culturales, reactivación económica, entre otros.
Para llevar a cabo estos proyectos el Fondo de Desarrollo local de Chapinero hará importantes inversiones que se verán traducidas en el impacto positivo en el bienestar y calidad de vida de la ciudanía y en el progreso de la Localidad.

Fortalecimiento y desarrollo rural:

  1. Con éste importante proyecto estrategico se realizarán inversiones hitóricas como muestra del compromiso con el desarrollo rural de nuestra Localidad. Serán Intervenidos 2Km de carril de malla vial rural con acciones de construcción y/o conservación. “Chapinero Ejemplo de Movilidad Inteligente” con una inversión de $1.840.912.000. Este proyecto también contempla la restauración ecológica rural con árboles nativos, adicionalmente se invertirán $198.819.000 en desarrollo social y cultural en la ruralidad en los siguientes proyectos:

 

  • Escuela de arte y oficios del Verjón
  • Formación para la participación de la mujer.
  • Reactivación económica rural con el programa Es Campesino Local, una estrategia que fue lanzada en el 2020 con una inversión de $ 180.727.454 y que este año ya tiene beneficiarios
  • Asistencia técnica agropecuaria.
  • Asistencia técnica a emprendimientos rurales.

Reactivación económica y social - Chapinero Distrito Cultural y Creativo:

  1. La Localidad es epicentro de la cultura por excelencia, en vista de esto se invertirán $1.004.218.00 en proyectos como Eco-turismo sostenible comunitario, desarrollo económico en espacio público y productividad Local, además de fortalecer los agentes culturales locales (Distrito Creativo) y las organizaciones sociales, comunitarias y de juventud.
  2.  
  • Dotación de la casa de Juventud
  • Empleo y productividad
  • Dotación de 17 Organizaciones Comunales

Chapinero al Derecho:

  1. Otro de los objetivos para este 2021 es que Chapinero sea un territorio seguro para las mujeres por eso se invertirán $516.376.000 en la estrategia “en Chapinero todas contamos”. Adicionalmente, se invertirán $1.097.184,000 en la construcción de parques de bolsillo con promoción de la cultura ciudadana, la paz y la convivencia para la prevención del delito. En el espacio público como eje de seguridad, convivencia y reactivación se invertirán. $189.614.000  y en la estrategia integral de Inspección, Vigilancia Y Control Local. $1.191.991.000.
  2.  
  • Mujer
  • Pacto de espacio público
  • IVC

Gestión ambiental del territorio:

  1. Este proyecto tiene como objetivo reverdecer los cerros de la localidad, lograr pactos y acuerdos para la conservación de los cerros orientales, aumentar el control policivo y la restauración ecológica. Para esto se hará una inversión en conectividad ecológica de $231.955.000, además se llevarán a cabo planes de restauración y conservación de quebradas, educación ambiental, cultura ambiental a través de huertas urbanas y reciclaje y una inversión en atención, bienestar y protección animal de $615.786.000.
  2.  
  • Restauración Ecológica
  • Educación Ambiental
  • Restauración de quebradas

“Desde el comienzo de este año estamos trabajando articuladamente para lograr que todas las iniciativas ciudadanas plasmadas en Plan de Desarrollo por medio de los presupuestos participativos para nuestra localidad este 2021, sean viabilizadas y apalancadas con el trabajo interinstitucional y el apoyo y participación efectiva de nuestras comunidades junto a nuestro modelo de gobierno abierto y sostenible nos permitan ser ejemplo de gestión del desarrollo Local” afirmó Óscar Ramos. Alcalde local de Chapinero.