
En el marco del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), compartimos información clave para fortalecer sus herramientas como compradores y promover prácticas de consumo responsable, informado y seguro entre las y los chapinerunos.
Obtener productos con calidad e idoneidad.
Recibir información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea de los productos y/o servicios y los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
A reclamar ante el productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
Protección al firmar un contrato.
Elegir libremente los bienes y servicios que requieran.
Participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
Tener representación para reclamar
Recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
Protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
Tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas.
Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.
Desde la Alcaldía Local invitamos a toda la comunidad a ejercer sus derechos y cumplir sus deberes como consumidores. La Alcaldía Local continúa trabajando para garantizar entornos de comercio justo, informado y transparente. Para orientación o para presentar una queja como consumidor, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o consultar en nuestros canales de atención local.
Para más información consulta el siguiente link https://www.sic.gov.co/tema/proteccion-del-consumidor