ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inician votaciones para los Consejos Locales de Vendedores Informales

Por: sandra.pereira
Publicado el: Septiembre 2021
Inician votaciones para los Consejos Locales de Vendedores Informales
  • 602 candidatas y candidatos se postularon para los Consejos Locales de Vendedores Informales.

  • Por primera vez se realiza el proceso electoral a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) del IDPAC.

  • 7.743 vendedores informales activos para votar.

  • Las votaciones se realizan del 27 de septiembre al 4 de octubre.

Hoy, Libardo Asprilla, director general del Instituto para la Economía Social (IPES) y Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), dieron apertura a la urna virtual para la etapa de elección de los 133 representantes ante los Consejos Locales de Vendedores Informales.

Las votaciones están abiertas desde las 8:00 a.m. del 27 de septiembre hasta la 1:00 p.m. del 4 de octubre de 2021, con presencia de los 19 Comités de Garantías en las localidades.

La jornada contó con la presencia del Personero delegado para los Sectores de Hacienda y Desarrollo Económico, Miguel Ángel De la Ossa Olmos y la asesora del despacho de la Secretaría Distrital de Gobierno, Laura María Quiroz López, quienes acompañaron la instalación de la urna virtual de manera presencial, como observadores y garantes de la transparencia de este proceso democrático.

Los vendedores informales habilitados para votar podrán hacerlo en el micrositio del proceso electoral https://www.ipes.gov.co/Vendedores_Informales donde encontrarán toda la información pedagógica, ABC de las elecciones y cronograma del proceso.

602 candidatos y candidatas se postularon: 273 mujeres y 329 hombres quienes democráticamente representarán a su gremio con el objetivo de ser elegidos por los 7.743 votantes activos para ejercer su derecho ante los Consejos Locales de Vendedores Informales. Consulta aquí el listado de candidatas y candidatos.

“Invito a todos los vendedores y las vendedoras que se inscribieron a que salgan a votar y ejerzan su derecho de elegir a sus representantes. Desde el IPES en articulación con las Alcaldías Locales se ha dispuesto de toda la logística para garantizar su participación. Es necesario salir a votar y elegir a los que van a incidir de manera participativa en las decisiones que tome el gobierno distrital y local frente al gremio informal, porque por primera vez los vendedores informales tendrán voz y voto", manifestó Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social - IPES.

El Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), es la plataforma desarrollada y puesta en operación por el IDPAC para realizar procesos electorales y garantizar el derecho a la participación ciudadana de manera virtual con transparencia y efectividad, bajo condiciones que promuevan este derecho, minimicen las barreras de acceso a estos procesos y permitan el aislamiento físico requerido por la pandemia.

“Los invitamos para que asumamos este proceso electoral con toda la tranquilidad y la confianza del caso. El Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) brinda toda la seguridad para que los ciudadanos puedan elegir y ser elegidos en tiempos de distanciamiento físico.” manifestó Alexander Reina Otero, director del IDPAC.

Los vendedores informales podrán contar desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con las líneas 3157697256 - 3155351457 y el correo electrónico yodecido@ipes.gov.co con el fin de acompañar y orientar a las candidatas, candidatos y votantes del proceso.

El escrutinio se realizará el 4 de octubre a partir de la 12:30 .m.