ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Firmatón Por La No Violencia A Comunidades Lgbtiq+ En Chapinero

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021
Firmatón Por La No Violencia A Comunidades Lgbtiq+ En Chapinero
  • Representantes de varios sectores de Bogotá, se unen al compromiso de la Alcaldía Local de Chapinero para garantizar el respeto y la inclusión de comunidades LGBTIQ+.

  • El “PACTO POR CHAPINERO, DISTRITO INCLUSIVO Y DIVERSO” promocionará y garantizará los derechos de todos y todas de manera incluyente, libre de violencias y discriminación.

  • Según cifras del Observatorio de diversidad Sexual, el 35% de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá, se han sentido discriminados durante los dos últimos años.

Este 28 de junio miles de personas conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, históricamente el espacio público fue vetado para ciertas personas en nuestra sociedad, entre ellas, aquellos colectivos que, por razón de su orientación sexual o su identidad de género, fueron discriminados y obligados a permanecer en espacios privados.
 
Por eso, hoy la Alcaldía Local de Chapinero liderará una “Firmatón” en la plaza de Lourdes, en donde representantes de la ciudadanía, y entidades públicas y privadas, se comprometen con la construcción de una Bogotá libre de violencias, incluyente, diversa y garantista de los derechos de todas y todos.
 
“Esta es una oportunidad para visibilizar la importancia de avanzar en la construcción de nuevos pactos en donde se reconozca y respete la diversidad en las múltiples formas en que podemos ser, pensar, sentir y hacer, sin que esto signifique el riesgo de algún tipo de violencia o discriminación” aseguró el alcalde Local, Óscar Ramos.
 
En Chapinero, según datos de la Dirección de Diversidad Sexual, el 38.3% de la población, es decir 3.843 personas, se reconocen como parte de los sectores sociales LGBTI, ocupando el segundo lugar a nivel Distrital después de Los Mártires. Entre esta población la mayoría de las personas se reconocen como bisexuales, gays, lesbianas y mujeres trans.
 
Si bien, en la localidad hay avances significativos para la consolidación de liderazgos y su visibilización, se siguen presentando hechos, prácticas e imaginarios, que limitan y obstruyen la garantía de derechos de esta población. Según cifras del Observatorio de diversidad Sexual, el 35% de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá se han sentido discriminados durante los dos últimos años. El porcentaje es mayor en aquellos que se reconocieron como bisexuales (42,4%), transgénero (37,5%), lesbianas (34,1%) y gays (34%).
 
Así mismo, desde la Encuesta Bienal de Culturas 2017 se encontró que en Bogotá uno de los principales hechos de discriminación, se presenta frente a la orientación sexual de las personas, representando el 35,1% de los casos registrados.