ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito impone fuerte restricción por mal comportamiento de algunos barristas de Millonarios

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018

El alcalde Enrique Peñalosa rechazó los hechos vandálicos realizados por algunos hinchas de Millonarios, que afectaron varios elementos de la ciudad y causaron congestiones en las vías. Por estos hechos la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, impuso una restricción en el uso dentro del estadio El Campín de elementos distintivos del equipo Millonarios durante 3 fechas consecutivas.

“Lamentamos el comportamiento de algunas barras de Millonarios en la celebración de los 72 años del equipo, que violaron toda clase de normas. Cuatro personas resultaron lesionadas, un policía herido con arma blanca, fueron vandalizadas varias cosas, entre ellas una señal turística y la marca ciudad, 10 buses de TransMilenio, cuyas reparaciones ascienden a más de 18 millones de pesos y otros daños en el exterior de El Campín, que ascienden a más de 18 millones de pesos”, dijo el alcalde Peñalosa.

Así mismo el alcalde señaló que “los hinchas no van a poder tener ningún tipo de distintivo del equipo, no van a poder portar camisetas, ni banderas ni otro tipo de elementos distintivos. Este tipo actos vandálicos lo que hace es alejar a los ciudadanos del fútbol y esto afecta al deporte de Bogotá, porque los equipos tendrán menos ingresos”.

El mandatario señaló que además la Administración envió una comunicación a la Dimayor en la que solicita la suspensión del ingreso de barristas a la gradería sur de El Campín por todo el segundo semestre del año y a su vez evaluar sanciones más drásticas dirigidas a las barras futboleras del equipo albiazul.

En los controles realizados por la Policía, cuatro personas resultaron lesionadas y un uniformado fue herido con arma blanca, quien fue remitido a un centro asistencial. Las autoridades condujeron a 306 personas al Centro de Traslado por Protección, CPT, y realizaron otras 46 capturas por diferentes delitos.

Las autoridades registraron por lo menos 16 movilizaciones y 15 concentraciones en diferentes puntos de la ciudad.

Distrito rechaza el vandalismo

Fueron vandalizados 10 vehículos de TransMilenio (6 troncales, 2 alimentadores y 2 de buses zonales SITP). También se afectó la estación Jiménez, donde personas identificadas con camisetas rompieron 4 vidrios (2 de transición y 2 puertas). El costo total de los daños a buses y el sistema supera los 18 millones de pesos.
De igual manera los vándalos atacaron la infraestructura externa del estadio El Campín. Los costos de la reparación superan los 18 millones de pesos.
Por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García, manifestó que la Administración Distrital ya había propuesto a los hinchas otras alternativas para la celebración, Parque Simón Bolívar y Campincito; sin embargo, no fueron acogidas por parte de los barristas. Del mismo modo el secretario García anunció que el Distrito invertirá más de 5 mil millones de pesos para complementar el tema de identificación biométrica al ingreso al estadio.
“Recordar que nosotros habíamos hecho una propuesta para realizar la celebración en el Parque Simón Bolívar y El Campincito y las barras no aceptaron. Segundo estas barras incumplieron algunas de las normas del Código de Policía en relación con el uso de pólvora, consumo de estupefacientes en espacio público, vandalismo, consumo de licor y bloqueo de vías”, señaló García.
Por su parte el director del IDRD, Orlando Molano, anunció que se interpusieron las denuncias correspondientes a quienes vandalizaron las luminarias exteriores de El Campín: “Esta mañana hicimos la denuncia correspondiente. El mármol de las fachadas fue dañado, se montaron encima de la torre de iluminación, más de 15 personas rompiendo las tuberías de la planta, los cables, las instalaciones eléctricas y grafitiaron las puertas. Los daños ascienden a más de 18 millones de pesos. En la noche fueron capturadas más de 7 personas y esta mañana hicimos las denuncias correspondientes”, señaló Molano.

Trabajo con los barristas

El Instituto Distrital de la Participación Ciudadana, IDPAC, lidera el esquema de prevención y corresponsabilidad dentro de la estrategia #MásfútbolMásVida, que a la fecha ha arrojado excelentes resultados como la reducción de la violencia asociada al fútbol en más del 13 por ciento durante 2017; la celebración, sin alteraciones importantes de orden público, de 197 partidos acompañados bajo la estrategia desde febrero de 2016, y el acompañamiento de 88 partidos de puertas abiertas con hinchas visitantes.
Antonio Hernández, director del IDPAC aclaró que el proceso de carnetización es responsabilidad de cada uno de los clubes: “A la fecha cerca de 13 mil hinchas de millonarios y 9 mil de Santa Fe se han carnetizado”, aseguró.
Hernández dijo que los hechos ocurridos ayer, que involucran hinchas de Millonarios y miembros de algunas barras, rompen la confianza que la ciudadanía y la Administración Distrital han tenido en ellos y desdibujan el objetivo que todos tenemos para lograr un fútbol sin violencia.

La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol había recomendado a las barras futboleras usa adecuadamente los espacios públicos, el transporte público y los bienes de interés patrimonial y cultural, teniendo en cuenta las disposiciones contempladas en el Código Nacional de Policía y demás normas que reglamentan la seguridad y convivencia de la ciudad.
Igualmente había dejado en claro que por ningún motivo se podían obstruir las vías de transporte de la ciudad y que estaba prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

¿Quiénes conforman la Comisión?

La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol está integrada por los siguientes funcionarios o a quien deleguen: el alcalde de Bogotá o su delegado, el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, el secretario de Cultura, el comandante de la Policía Metropolitana, el director del Idiger, el director de Bomberos de Bogotá, el presidente de la Liga de Fútbol de Bogotá y los presidentes de los clubes profesionales de fútbol de Bogotá.
Como invitados asisten: el director del IDRD, el representante de la Secretaría de Salud, un delegado de la Personería Distrital, un delegado del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal- IDPAC y un delegado de las barras organizadas de los equipos de fútbol profesional con representación en el ámbito distrital, conforme con el procedimiento de elección que se establezca en el reglamento diseñado por la Secretaría Distrital de Seguridad.
Adjuntamos audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; del director del IDRD, Orlando Molano; del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García; del director del IDPAC, Antonio Hernández y del coronel Javier Martín Gámez, comandante operativo de la Policía de Bogotá.

Este es el link para descarga de declaraciones https://bit.ly/2liwAhF.