ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conoce 10 tips para evitar emergencias en la temporada de lluvias

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2021
Conoce 10 tips para evitar emergencias en la temporada de lluvias

Históricamente se ha observado que los incidentes generados en la temporada de lluvias en Bogotá pueden afectar la red de alcantarillado, ocasionar inundaciones, torrenciales en avenidas, movimientos en masa, vendavales, granizadas y hasta caída de árboles.

Conoce los 10 tips para evitar emergencias en esta primera temporada de lluvias:

1. Mantente informado y alerta de la información emitida por las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC y el IDIGER, con relación al monitoreo de lluvias en la ciudad puede consultarse la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del sistema de alerta Bogotá.

2. No arrojes residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, ya que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.

3. Ten en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.

4. Evita construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para mayor información puedes acercarte a las alcaldías locales.

5. Realiza un adecuado manejo de las aguas lluvias y aguas servidas en tu vivienda y a nivel comunitario.

6. Informa sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

7. Cualquier incidente  o emergencia debes reportar a la línea 123.

8. Verifica que los sistemas de acueducto y alcantarillado de tu vivienda, no presenten fugas o desempates.

9. Realiza limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales y canaletas) y realiza los mantenimientos correctivos necesarios.

10. Evita que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos. Una variación repentina puede causar una tragedia.