ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunicado a la opinión pública

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2017

Agosto 22 de 2017. Con respecto a recientes denuncias sobre personas inescrupulosas que se estarían haciendo pasar por funcionarios del Distrito para estafar a la ciudadanía con falsas promesas de agilizar o solucionar trámites y/o servicios relacionados con obras civiles, la Secretaría de Gobierno informa a la opinión pública que:

1. Agradecemos a los medios de comunicación por hacernos llegar y difundir las denuncias ciudadanas sobre presuntos estafadores que se estarían haciendo pasar por funcionarios del Distrito para engañar a la ciudadanía.

2. La Secretaría de Gobierno ha convocado a un Consejo de Gobierno Local con los Alcaldes Locales con el fin de: (i) revisar estas denuncias y alertar a todas las entidades competentes; (ii) coordinar acciones legales con las autoridades para encontrar y castigar a los responsables y (iii) poner en marcha una campaña pedagógica para prevenir la recurrencia de este tipo de delitos.

3. Entretanto, advertimos a la ciudadanía que:

• Los Inspectores de Obras del Distrito no están autorizados para ejercer sus funciones por fuera de las instalaciones de la Oficina de Obras de cada Alcaldía Local o de la Inspección de Policía de cada Localidad.

• Los servicios de los funcionarios distritales de las Oficinas de Obras y/o Inspecciones de Policía no tienen costo.

• El Distrito no entrega volantes ni fija publicidad ofreciendo asesorías en materia de obras.

Invitamos a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades más cercanas (Alcaldías Locales, Inspecciones de Policías o entidades del Distrito), cualquier solicitud de dinero por parte de un funcionario distrital a cambio de ejercer sus funciones públicas.

¿Qué necesita saber si quiere construir una casa, edificio u otro inmueble?

1. Acérquese a una de las cinco Curadurías Urbanas de Bogotá e inicie el trámite para acceder a la licencia respectiva.

 2. Una vez obtenida la licencia, luego de cumplir los requisitos exigidos por la Curaduría Urbana, puede iniciar la obra acorde a los términos de la misma.

 3. Los funcionarios de las asesorías de obras de cada una de las Alcaldías Locales tienen como obligación vigilar que los términos de las licencias se cumplan so pena de hacerse acreedor a las sanciones de ley.