ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Ciudades de Paz”: Un esfuerzo por la construcción de paz y la promoción de los derechos de las mujeres y jóvenes de Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018
Más de 780 personas y 27 organizaciones sociales han participado en el proyecto “Ciudades de Paz”

Más de 780 personas y 27 organizaciones sociales han participado en el proyecto “Ciudades de Paz”, que se viene desarrollando en la localidad de Chapinero. El objetivo es convertirse en actores activos en la prevención de las violencias en el espacio público, a través de procesos de formación, reflexión y conocimientos sobre el rol que tienen las ciudades, la sociedad y las entidades en la protección y defensa de los derechos de las mujeres y jóvenes.

Este proyecto, que además se lleva a cabo en otras ciudades de Colombia, es liderado por la Asociación Manos Amigas (AMA) con la financiación del Ayuntamiento de Madrid-España, en articulación con el Movimiento por la Paz la Esperanza y la Libertad (MPDL), la Corporación Humanas y el apoyo de Entidades Locales, Distritales y Nacionales.

En lo corrido del 2018, la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia de la Secretaría Distrital de la Mujer, se articuló con la Asociación Manos Amigas, logrando vincular a más de 600 mujeres de la localidad, que participaron en las actividades del proyecto como: 1) El curso ciudades de paz: Formación en liderazgo, equidad de género y nuevas masculinidades, 2) El fortalecimiento a tres (3) organizaciones sociales para que promuevan y participen en escenarios públicos libres de violencia, 3) El foro sobre masculinidades y el seminario sobre retos y alternativas en la construcción de ciudades seguras para las mujeres y 4) El diseño de una estrategia de comunicación que favorezca la protección de mujeres en los espacios públicos, específicamente en los bares de la localidad.

Estas actividades le aportan a las acciones contempladas en el Plan Local Integral de Seguridad para las Mujeres, carta de navegación del Consejo Local de Seguridad para las Mujeres liderado por la Alcaldía Local de Chapinero. A través de este Plan, se han brindado las herramientas necesarias para la implementación del proyecto en lo local y el acompañamiento a las mesas técnicas para la preparación y el desarrollo de acciones afirmativas, las cuales han tenido los siguientes resultados entre enero y julio del 2018:

• 160 personas participaron en los conversatorios sobre mujeres en los escenarios políticos y públicos y una mirada desde otras masculinidades, desarrollados en las Universidades Santo Tomás y la Fundación Universitaria San Martín.

• 480 jóvenes de los Colegios Distritales Simón Rodríguez, Campestre Monteverde y San Martin de Porres de la localidad de Chapinero, fueron sensibilizados en temas relacionados con la violencia contra las mujeres en espacios públicos y la equidad entre hombres y mujeres. 

• 27 organizaciones sociales han sido convocadas para la presentación de propuestas, que contribuirán a que las mujeres se incluyan y participen en escenarios públicos libres de violencia. 

• 96 lideresas fueron formadas en el curso Ciudades de Paz: Formación en liderazgo, equidad de género y nuevas masculinidades. 

• 50 mujeres se encuentran constituyendo una red virtual de mujeres, a través de WhatsApp y Facebook, el cual será un espacio de discusión y análisis sobre la seguridad en la ciudad. 

“Agradecemos a la Secretaría de la Mujer por brindarnos el apoyo y por el trabajo interinstitucional que hemos venido realizando a favor de la mujer colombiana, las mujeres tenemos muchísima responsabilidad respecto de las otras mujeres y por ende, debemos apoyarnos y acompañarnos”, resaltó Alcira Beatriz Bolaños Hernández, Directora de la Asociación Manos Amigas. En el marco de este proyecto, se realizará el próximo jueves 9 de agosto a partir de las 9:00 a.m., en la Universidad Santo Tomás (Carrera 9A No. 51-11, Auditorio Fundadores), el seminario “Retos y alternativas para la construcción de una cultura de inclusión y equidad en la ciudad”.

Este evento, que no tendrá ningún costo, reunirá a expertas y expertos que realizarán sus ponencias sobre el acoso callejero, los tipos de violencia contra las mujeres, las formas de discriminación y exclusión de las mujeres, alternativas que se están creando desde los movimientos sociales de mujeres y desde las nuevas masculinidades para la construcción de ciudades seguras, entre otros temas.

Las personas interesadas en asistir al seminario, pueden inscribirse al correo electrónico amaconlasmujeres@gmail.com y/o comunicarse en el celular 314 487 9759.