ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Chapinero sembramos con la gente Procesos Comunitarios de Educación Ambiental

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2023
En Chapinero sembramos con la gente Procesos Comunitarios de Educación Ambiental

Durante 2023, la Alcaldía Local de Chapinero ha ejecutado 5 iniciativas ciudadanas de Presupuestos Participativos relacionadas con los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental ‘PROCEDAS’, una estrategia de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y que busca la sostenibilidad del territorio a través de la participación, la concertación y la gestión institucional.
 

Estas iniciativas fueron:

  1. El Sendero El Gran Chicó, un conector ecosistémico de 3.25 kms de extensión que conecta puntos como el Parque El Virrey, el Museo El Chicó, el Humedal Chicú y el Parque de la 93. El circuito ambiental cuenta con puntos interpretativos, didácticos y accesibles que señalan la biodiversidad urbana de Chapinero y así incentivar y potencializar el turismo comunitario en el sector.

  2. La primera Ecocuadra de Chapinero, ubicada en el sector Las Águilas de la UPZ 89 donde la comunidad se involucró en prácticas sostenibles pedagógicas para el cuidado del sector. Con este PROCEDA se realizaron talleres de educación relacionados con gestión de residuos sólidos, energía sostenible, uso del suelo y gestión del riesgo. De igual forma, las 20 familias que forman parte de este proceso recibieron tanques de almacenamiento de agua y filtro de aguas lluvia.

  3. El Aula Ambiental de la Quebrada Las Delicias es un espacio de enseñanza y visibilización del proceso comunitario que adelanta la comunidad del barrio Bosque Calderón en toda la quebrada y su cuenca. Este PROCEDA busca potencializar el turismo y promover el cuidado de la ronda de este importante afluente hídrico de Chapinero.

  4. El PROCEDA ‘Regenerando Morací’ se enfocó en incentivar la apropiación de la quebrada con la comunidad de la UPZ 89 a través de jornadas de recolección de residuos, charlas de educación ambiental y la entrega del tramo del sendero que se vio afectado por un incendio en 2022.

  5. Por último, promovimos la recuperación de la Quebrada El Chulo con talleres de gestión de residuos sólidos, uso del suelo, gestión del riesgo y jornadas de siembra de árboles para restaurar la zona y los Cerros Orientales.

  6. De igual forma, realizamos la iniciativa ‘Reciclador por un día’ para fortalecer las capacidades ciudadanas en temas de manejo de residuos, reciclaje, socializar las asociaciones de recicladores y recuperación de puntos críticos.

La inversión en los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental, superó los $100 millones de pesos.