ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘Chapi + Seguro’, el proyecto que interviene las zonas críticas de Chapinero

Por: sandra.pereira
Publicado el: Mayo 2022
‘Chapi + Seguro’, el proyecto que interviene las zonas críticas de Chapinero
  • Más de mil personas de diferentes grupos poblacionales se benefician con actividades pedagógicas, escenarios de participación para generar y promover confianza ciudadana y fortalecer los frentes de seguridad.

  • ‘Chapi + Seguro’ se viene ejecutando en los sectores de San Luis, Juan XIII, Bosque Calderón, Villa del Cerro, Zona T, Parque de la 93 lugares donde se hacen las intervenciones pedagógicas para promover la seguridad y la sana convivencia.

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Alcaldía Local de Chapinero, viene adelantando el proyecto ‘Chapi + Seguro’ que tiene como propósito generar y promover la confianza ciudadana en las zonas con altos índices de inseguridad o con notificación de denuncias por parte de la comunidad en esta localidad de Bogotá.

La estrategia cuenta con cuatro componentes. El primero es ‘Cine a la Calle’ donde se realizan talleres lúdicos en los que participan niños, niñas y adolescentes con el propósito de conocer cómo pueden hacer un mejor aprovechamiento del tiempo libre con el objetivo de prevenir hechos delictivos, ayudar en la resolución de conflictos y enseñar la importancia del autocuidado. De acuerdo con Dana Valentina Sáchica habitante del Barrio Juan XXIII “‘Chapi + Seguro’ me ha enseñado a ser más solidaria y ayudar a mis vecinos”.

Un segundo componente es ‘Chapicracia a la Calle’ donde, a través de una escuela de debate callejero, se busca generar espacios de discusión, interpretación y argumentación en situaciones como violencia de género, seguridad ciudadana, consumo de sustancias psicoactivas, protesta social y manifestaciones, discriminación, igualdad, derechos humanos, resiliencia, cultura ciudadana y convivencia. “Es importante fomentar espacios de diálogo entre la comunidad estudiantil y las entidades públicas para hacer parte de las soluciones y que los jóvenes seamos escuchados”, Valentina Bolaños, estudiante de la EAN y quien ha participado en estos debates.

Así mismo, se viene trabajando con la ciudadanía en el componente de fortalecimiento de los frentes de seguridad para crear propuestas que promuevan la construcción de ciudadanía, el mejoramiento de la calidad del entorno, desarrollar ejercicios de buenas prácticas, buen uso del espacio público, promoción de actividades culturales y pedagógicas en seguridad ciudadana.  Según Elias Berna Jefe de Seguridad de la Zona Rosa “Esta estrategia les ha permitido recuperar la confianza en el barrio y que esta zona comercial sea más visitada”.

El cuarto componente esta compuesto por las ‘Ferias de Convivencia Paz a la Calle’. Estas consisten en promover actividades educativas en temas de seguridad y convivencia, pautas de autocuidado, ofertas institucionales y la socialización del Código Nacional de Policía y Convivencia para sensibilizar a los ciudadanos frente a estos temas.

La Secretaría Distrital de Gobierno, con el apoyo de la Alcaldía Local de Chapinero, seguirá llevando esta oferta a otros puntos críticos de la localidad para que junto a la ciudadanía se trabaje articuladamente para recuperar la seguridad y la confianza en sus entornos y hacer de Chapinero una localidad más segura.