ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá instaló el primer Comité Distrital de Libertad Religiosa del país

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
Bogotá instaló el primer Comité Distrital de Libertad Religiosa del país

Con la presencia de más de 100 líderes y lideresas eclesiales, el Distrito instaló el primer Comité de Libertad Religiosa del país. Un escenario de participación que promoverá el diálogo interreligioso para la defensa de la libertad religiosa, de cultos y conciencia en Bogotá.

La puesta en marcha del Comité de Libertad Religiosa reafirma el compromiso de la alcaldía de Enrique Peñalosa con las comunidades de fe. “Las iglesias y los actores religiosos tienen un papel fundamental en la construcción de ciudad y país. De ahí que Bogotá sea la primera ciudad de Colombia con una Política Pública en esta materia”, reiteró Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá.

Como función principal, el comité hará seguimiento y evaluación a la Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia firmada por el alcalde Enrique Peñalosa el 12 de febrero de 2018, mediante el Decreto 093 de 2018.
“Este comité es una pauta nacional. Estamos poniendo sobre la agenda la temática y apostándole a trabajar en conjunto con las comunidades de fe para buscar soluciones hacia temas como la migración venezolana, la violencia contra la niñez, entre otros”, expresó Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos.

Durante la primera sesión, el Distrito invitó a líderes eclesiales a retomar su participación en el Consejo Territorial de Planeación y a ser parte de cursos sobre la resolución pacífica de conflictos y, de esta manera, promover la convivencia y prevenir las conflictividades en los territorios.

Frente a esto Mariana Acevedo, directora de la Fundación Assalam de Colombia y representante de las mujeres musulmanas en Bogotá, expresó su interés en contribuir en temas de paz y reconciliación. “Hemos tenido experiencia de este tipo y por eso celebramos este espacio interreligioso que está brindando el Distrito”, confirmó Acevedo.

El comité definirá en las próximas sesiones un/a presidente/a y las comisiones especiales relacionadas con la política pública, las localidades y las relaciones institucionales. Olga Sierra, del Centro de Meditación Budista Yamantaka-Fpmt destacó la importancia de seguir conectados con las demás tradiciones, como una manera de alcanzar un bien común.

Así, la Alcaldía Peñalosa seguirá garantizando la protección y defensa del derecho fundamental que toda persona posee de manifestar sus creencias de manera individual y colectivamente.