ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá instaló el primer Comité de Derechos Humanos del país

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2018

En la defensa y garantía de los Derechos Humanos en Bogotá, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Gobierno instaló el Comité Distrital de Derechos Humanos y los 20 locales. 
Una apuesta que permitirá seguir protegiendo a defensores y defensoras de Derechos Humanos, luchando contra cualquier tipo de discriminación en Bogotá y combatiendo el delito de trata de personas.
"Venimos construyendo la primera Política Pública de Derechos Humanos de la mano con la ciudadanía. Un trabajo del que han hecho parte más de 3.000 personas entre mujeres, comunidades étnicas y otras poblaciones", explicó Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno de Bogotá.

El Secretario resaltó el trabajo de la Administración Distrital con el apoyo a iniciativas ciudadanas que garantizan los derechos de las mujeres, la atención a migración venezolana, las más de 200 acciones afirmativas por las comunidades étnicas y el estatus a líderes religiosos como defensores de Derechos Humanos, en el marco de la Política Pública de Libertad Religiosa.

El Comité Distrital y los 20 locales harán seguimiento a la Política Pública de Derechos Humanos y darán voz a la ciudadanía y a sus organizaciones. Serán también escenarios de encuentro de las diferentes entidades para garantizar el cumplimiento de acciones relacionadas con esta temática.

Estos nuevos escenarios de garantía de derechos están compuestos por las secretarías de la Administración Distrital, entes de control, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la ciudadanía a través de los nueve consejos consultivos poblacionales. 

Con la instalación de estos 21 comités de Derechos Humanos, Bogotá se convierte en un referente en la construcción de instrumentos de protección y garantía de los derechos de las poblaciones (mujeres, LGBT, niñez, comunidades negras, entre otras).Francisco Pulido, Subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos aseguró que paralelo a la nueva Política Pública ya se han concertado 90 acciones con los sectores de la Administración.

Durante la instalación de los comités, los representantes de las entidades y las comunidades firmaron una alianza distrital y 20 alianzas locales en las que se comprometieron a ser parte de la implementación de la Política Pública de Derechos Humanos y, de esta manera, garantizar el goce de los mismos en la ciudad.
 
En la localidad de #Chapinero, líderes y organizaciones sociales, firmaron el pacto de compromiso para la protección y garantía de los #DerechosHumanosBogotá donde se canalizarán las propuestas de la comunidad para ser atendidas oportunamente.