ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá conmemora el Día Nacional de la Libertad Religiosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
Bogotá conmemora el Día Nacional de la Libertad Religiosa
  • Bogotá cuenta con una Política Pública de Libertad Religiosa y 13 comités que promueven la convivencia pacífica, la erradicación del discurso de odio y la discriminación por motivo de creencias y convicciones. 

  • Cualquier ciudadano que requiera orientación por posible vulneración de sus derechos a la libertad religiosa y de cultos, puede comunicarse al 3820660 ext 5330 y 5331, o al correo electrónico VulneracionesLR@gobiernobogota.gov.co

​Con grandes avances en la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa, que ha contado con el aporte de dos mil congregaciones, la Secretaría de Gobierno y las diferentes confesiones de la capital conmemoran el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, en el que se reafirma el compromiso de defender este derecho fundamental.

El Distrito cuenta por primera vez con 13 comités de libertad religiosa en diferentes localidades. Son espacios de participación ciudadana, integrados por representantes de diferentes confesiones que promueven la convivencia pacífica, la erradicación del discurso de odio y la discriminación por motivo de creencias y convicciones, y que aportan desde sus acciones a la construcción de paz en las localidades. Se espera que al finalizar el año estén instalados los comités de las 20 localidades. 

“En mi vida laboral he tenido el privilegio de acompañar procesos en el ejercicio del derecho a la libertad religiosa. Este momento nos exige escucharnos entre los que pensamos distinto, y aferrarnos a nuestra espiritualidad para construir un mejor país” indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno 

La Administración Distrital, así mismo, destaca el aporte social de las congregaciones religiosas en la ciudad que durante la pandemia han jugado un rol fundamental en el cuidado de niños y niñas en espacios seguros, la alimentación y refuerzo escolar; acompañamiento a rehabilitación de personas con problemas de adicción, apoyo a los emprendedores, formación para el empleo, y fomento de la integración familiar, entre otras valiosas acciones.

De acuerdo al Ministerio del Interior, en Bogotá están registradas un poco más de 2.000 congregaciones con personería jurídica y con domicilio principal en la ciudad. Además, se cuenta con 2.442 templos que han registrado su reapertura ante la Secretaría de Gobierno. 

Adicionalmente, 180 entidades religiosas distintas trabajan en los procesos organizativos de los comités locales y el Comité Distrital de Libertad Religiosa

Desde la Secretaría de Gobierno se acompaña a estas congregaciones en el fortalecimiento de su capital social y apoyando el trabajo comunitario que realizan. Adicionalmente visibiliza su labor y les brinda asesoría sobre posibles vulneraciones a su derecho a la libertad religiosa. 

Cualquier bogotano que requiera orientación en casos de posible vulneración de derechos a la libertad religiosa y de cultos, el Distrito dispuso las líneas telefónicas 3820660, 3387000 y 3387100, extensiones 5330 y 5331, y el correo electrónico VulneracionesLR@gobiernobogota.gov.co