ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alianza entre sectores público y privado le dará una nueva cara al espacio público en el norte de Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
Distrito recuperó más de 22.000 metros cuadrados en la calle 90

En la zona de intervención se denunciaron 440 delitos en 2017. Hurto a personas, el que más se registró.

Con pacto, empresas y entidades mejorarán infraestructura, implementarán estrategias de autorregulación y harán campañas de cultura ciudadana para recuperar la zona integralmente.

La Administración Distrital recuperó este jueves 22.297 metros cuadrados de espacio público en el sector de la calle 90, entre Autopista Norte y carrera 11, en la localidad de Chapinero.

"Con el propósito de mejorar la movilidad, garantizar la seguridad pública y fortalecer el comercio formal, venimos trabajando con todas las entidades para recuperar el espacio público de la ciudad y darles alternativas a los vendedores informales", señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo con el Instituto para la Economía Social (Ipes), a un total de 62 vendedores que se ubicaban ilegalmente en el punto se les ofrecieron las alternativas del Distrito; no obstante, ninguno aceptó.

Asimismo, las autoridades detectaron que 28 negocios formales también ocupaban indebidamente las aceras.

"Este restablecimiento de la zona del corredor de la calle 90 se realiza porque ya había más de 62 ventas ambulantes que estaban ocupando este espacio público, espacio que es del peatón, que utilizan más de 100.000 personas que a diario llegan a la estación Virrey", explicó el  alcalde de Chapinero, Hernando José Quintero.

  

En la zona, además, se habían reportado problemas de movilidad por malparqueados. Pese a que hay 12 parqueaderos, que suman 584 cupos para automóviles y 93 de motos, había quienes preferían parquear en el espacio público.

La intervención, además de devolverles a los ciudadanos un lugar que les pertenece, busca reducir el número de delitos en esta zona de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, en 2017 se registraron 231 hurtos a personas, 126 hurtos a celulares y hurto a bicicletas (30).

Este es solo el comienzo de una estrategia de recuperación integral, que incluye la firma de un pacto entre los sectores público y privado para implementar acciones de intervención, mejoramiento, pedagogía, autorregulación, apropiación, pertenencia y cultura ciudadana, con el objetivo de cambiarle definitivamente la cara a la zona.

La jornada contó con la participación de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Movilidad, Salud e Integración Social, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), el Instituto para la Economía Social (Ipes), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). También contó con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería. 

En lo corrido de la administración Peñalosa, han sido recuperados 46 kilómetros lineales de espacio público.

 Asimismo, se les ha ofrecido su portafolio de 
alternativas comerciales, como cursos de formación, vinculación a empleo, reubicación de puntos comerciales, quioscos, programa de emprendimiento social Antojitos para Todos, entre otros, a cerca de 26.000 vendedores informales.