ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Peñalosa lanza programa de vivienda para subsidiar a 2.000 familias en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018
programa de vivienda para subsidiar a 2.000 familias en Bogotá

Una vez más el Distrito y la Nación se unen para que los ciudadanos cumplan el sueño de tener casa propia. El alcalde Enrique Peñalosa, en compañía del ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, anunciaron el decreto 324 de 2018, con el cual se otorgarán 2.000 subsidios complementarios para el programa del Gobierno Nacional "Mi Casa Ya".

"Anunciamos un proyecto de vivienda para los sectores más vulnerables de la ciudad en el que nosotros aportamos casi ocho millones de pesos por vivienda y la Nación 23 millones de pesos. Esto lleva el subsidio hasta a un 30 o 40 por ciento del valor de una vivienda. Es un proceso automático, apenas les aprueben el crédito en el banco reciben el subsidio", destacó Peñalosa.

Es así como los hogares con ingresos inferiores a tres millones 100 mil pesos, podrán adquirir subsidios de hasta el 30 % del valor de su primera vivienda nueva. Esta no puede superar los 105 millones de pesos. Es decir que pueden recibir hasta 31 millones de pesos para que compren una casa de Interés Social o Prioritario.

"La diferencia de esta Administración es que no solamente sueña, sino que también vuelve los sueños realidad. Estamos logrando que renazca la vivienda en Bogotá, porque había perdido su rumbo y no le habíamos dado prioridad en Gobiernos anteriores. Las viviendas que estamos entregando aquí en la capital son realmente dignas y este programa permite que familias con ingresos entre 0 y 4 salarios mínimos legales puedan acceder a una de estas viviendas", exaltó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.

La inversión total para estos auxilios es de 15.000 millones de pesos. Además, los hogares podrán acceder a una disminución a la tasa de interés durante siete años, de acuerdo con el monto de la vivienda que escojan. De esta forma, la Administración Peñalosa afianza su compromiso por lograr que todas las familias que habitan Bogotá tengan casa propia.

"Lo que queremos es llegar a las familias con menos ingresos y lograr que accedan a un crédito efectivo. Es muy fácil, solo tienen que ir al banco y solicitar el crédito para la vivienda que escojan, si se los aprueban se llevan tres regalos: el subsidio Distrital, el de la Nación y el de la tasa de interés", señaló el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

Sin trámites, sin procesos de postulación ni selección de proyectos. El hogar que quiera participar solo tiene que escoger su vivienda nueva en cualquier barrio y solicitar el crédito en cualquier entidad financiera. si le otorgan el crédito, el Distrito aprueba el subsidio. "Con esto la cuota quedaría de 200.000 pesos aproximadamente, menos de lo que muchos hogares pagan de arriendo", explicó Herrera.

Esta importante noticia la dio el alcalde desde Bosa, donde se levanta el proyecto de vivienda Ciudadela El Porvenir: "Estamos desde un proyecto aquí en Bosa Porvenir de casi 800 viviendas y cuatro manzanas, en el que nosotros estamos haciendo un subsidio de casi la totalidad de la vivienda con el Gobierno Nacional", agregó el mandatario.

Cómo funciona el subsidio para ayudar a pagar el valor total de la vivienda:

Para hogares con ingresos de hasta $1.500.000 (2 SMLM):
- El Distrito asigna un subsidio de $7.8 millones (10 SMLM)
- El Gobierno Nacional asigna $23.4 millones (30 SMLM)
- Así, el hogar tendrá un subsidio total de $31.2 millones
Para hogares con ingresos superiores a $1.500.000 y hasta $3.100.000 (más de 2 y hasta 4 SMLM)
- El Distrito asigna un subsidio de $6.2 millones (8 SMLM)
- El Gobierno Nacional asigna $15.6 millones
- El hogar tendrá un subsidio total de $21.8 millones

Cómo funciona la cobertura a la tasa de interés:

Además del subsidio para pagar la vivienda, el hogar tendrá una disminución a la tasa de interés del crédito hipotecario de hasta 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años:
- Para viviendas de hasta $54.6 millones (VIP): recibirán 5 puntos porcentuales menos de la tasa de interés.
- Para viviendas de más de $54.6 millones y hasta $105.4 millones (VIS): Recibirán 4 puntos porcentuales menos de la tasa de interés.