ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcalde de Chapinero rindió cuentas a la ciudadanía

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
Rendición de Cuentas

En la Cámara de Comercio de Bogotá, el alcalde de Chapinero, Óscar Ramos Calderón, realizó la Rendición de Cuentas 2021, destacando que, durante la vigencia, la administración local logró una ejecución presupuestal del 99, 43% en inversión y 99,13% en funcionamiento, posicionándose en el segundo lugar del ranking de Alcaldías Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno.
 
Durante la jornada, fueron expuestas las acciones ejecutadas a través de los 5 propósitos fijados por la Administración Local en cumplimiento del Plan de Desarrollo: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Chapinero 2021 - 2024. Es así que, como parte del propósito de hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, se implementaron 7 programas, 11 proyectos de inversión constituidos en 21 metas, de las cuales 8 fueron formuladas bajo presupuestos participativos, resaltando así, la puesta en marcha de iniciativas como Chapinero Siembra Esperanza, beneficiando a los huerteros y huerteras de la localidad; Distrito CH a Cielo Abierto, iniciativa que contribuyó a la reactivación económica con 20 mipymes y/o emprendimientos revitalizados; Chapinero Cultural Recreativo y Creativo formando a 250 ciudadanos en los campos artísticos, creando la Escuela de Formación en Artes y Oficio en El Verjón con 60 niños beneficiados e impulsando un proceso de formación patrimonial turística para  personas mayores. A esto se suma el convenio de Es Cultura Local que, con un presupuesto de $203 millones, 40 mipymes lograron empoderar sus unidades productivas. En Chapinero Distrito Deportivo se llevó a cabo por primera vez el Encuentro de Juegos Étnicos, adicional a esto, actividades recreo – deportivas para beneficiar a mil personas. Bajo este propósito, también se realizó la dotación de la Casa de la Juventud, 26 jóvenes recibieron apoyo para la educación superior y 50 con sostenimiento para la permanencia. A través de la estrategia Cuidadores, más de 300 personas, 80 padres de familias y/o cuidadores de los grados prejardín y transición fueron capacitados en pautas de crianza.
 
“También ejecutamos 4 programas con 4 proyectos de inversión y 4 metas para cumplir el segundo propósito relacionado con el cambio de hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar la crisis climática, de los cuales destacamos Chapi Dejando Huella que, con un presupuesto de $292 millones, atendimos a más de 1800 animales con brigadas médico veterinarias, esterilizaciones y urgencias”, señaló el Alcalde de Chapinero.
 
Con el fin de inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de la cultura ciudadana, paz y reconciliación, se trazaron 4 programas, 5 proyectos de inversión, de los cuales están  Chapi Más Seguro, En Chapi Todas Contamos con la creación de 16 estrategias para prevenir los feminicidios y la generación de espacios de construcción colectiva para el fortalecimiento de las capacidades en las mujeres, adelantando acciones como el Festival de Mujeres Étnicas y la primera conmemoración del día de la Mujer Campesina y Rural en el Verjón.
 
“Otro de los logros alcanzados durante el 2021 y como parte del propósito de hacer de Bogotá – Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, es que iniciamos las obras de 2,7 kilómetros de vía en la vereda el Verjón, una intervención que conecta a la zona rural con la localidad de Santa Fe y los municipios de Choachí y La Calera en Cundinamarca, beneficiando así a 160 mil personas”, enfatizó el mandatario local.
 
Con el objetivo de construir una Bogotá – Región con Gobierno Abierto, transparente y ciudadanía consciente, la Alcaldía Local de Chapinero dotó con mobiliario tecnológico a 17 Juntas de Acción Comunal. A esto se suma que, en el marco de los Presupuestos Participativos, incrementó en 168% el número de ciudadanos que participaron en esta iniciativa para elegir los proyectos de inversión en la localidad.
 
Para más información sobre la Rendición de Cuentas y los proyectos de inversión 2021, ingrese al siguiente link