ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Presentación de los principales logros y resultados del Informe de Rendición de cuentas, Vigencia 2019


Debemos recordar que el Informe de Rendición de Cunetas Vigencia 2019 se construye dando cumplimiento a los principios de transparencia y plasmando los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo Local “Chapinero mejor para todos 2017-2020” durante el año 2019, el cual se encuentra articulado con las metas del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos”. 

Durante el año 2019, el mencionado Plan de Desarrollo Local “Chapinero mejor para todos 2017-2020” desarrolló tres pilares centrales. El objetivo de esta nota es exponer los logros en cada uno de estos pilares para que la ciudadanía cuente con la información necesaria que le permita interactuar en el proceso de Rendición de Cuentas, Vigencia 2019.
 
Principales logros y resultados obtenidos con el Plan de Desarrollo Local para cada Pilar:
 

Igualdad de calidad de vida

Jardines Infantiles 
Dotación del Jardín Infantil Juan XXIII, donde se hizo entrega de elementos pedagógicos como juegos didácticos y electrodomésticos con una inversión de $19.974.230 y que benefició a 144 niños y niñas de la institución. 

Buen Trato 
Se desarrollaron las siguientes actividades: Conversatorio sobre prevención de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCCNA); Conversatorio sobre prevención de violencias y promoción del buen trato, una feria de la sexualidad y un taller de prevención de maternidad y paternidad temprana. La inversión total fue de $62.866.734. Que benefició a 146 personas de la localidad. 
   
También se logró el incremento en $5.000 pesos en el valor del subsidio para los adultos mayores, quedando en $125.000 pesos mensuales. Dicho incremento fue implementado a partir del mes de octubre de 2019. Adicionalmente, se dieron garantías para la continuidad en la atención a 421 personas mayores en condiciones de vulnerabilidad, quienes a través del subsidio económico y la participación mensual en encuentros de desarrollo humano han logrado además, fortalecer sus destrezas y habilidades artísticas, físicas y mentales. 
 
Ayudas técnicas 
Por medio del proyecto 1295 “Banco de Ayudas Técnicas” y el Convenio 119 de 2019 en articulación con la Subred Norte y con recursos del 2019 se benefició a 111 personas con discapacidad mediante la entrega de dispositivos de asistencia personal no POS, con un presupuesto de $119.932.000. Esta intervención incidirá directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios, cuidadores y familiares. 

Los dispositivos de asistencia personal a entregarse serán los siguientes: 
Grupo I Movilidad: Sillas de ruedas convencionales básicas, silla de ruedas convencionales con accesorios, silla de ruedas tipo cuidador, silla de ruedas ejecutiva liviana, coche neurológico y silla sanitaria plegable. 
Grupo II Protección en casa, soportes blandos, zapatos ortopédicos y baja complejidad: Barras de sujeción, cojines en gel, cojines de posicionamiento, cojines en espuma de memoria, colchones en espuma anti escaras, colchones ortopédicos, elevador ajustable al inodoro, elevadores sanitario fijo con regatones, faja dorsal lumbar, kits medias de comprensión, kits alimentación, calzado para pie diabético adulto, calzado ortopédico para adulto y almohadas ortopédicas. 
Grupo III Visuales: Kits visuales.
Grupo IV Cognitivo: Kits cognitivos, cartas de intención firmadas y organizadas.  
 
Obras de Mitigación y Gestión del Riesgo 
Con recursos de la Vigencia anterior, durante el año 2019 se realizó la intervención de dos puntos priorizados según estudios y diseños existentes para el control del riesgo de ocurrencia de fenómenos de remoción de masa – FRM-; estos puntos priorizados en la Localidad se encuentran ubicados en los barrios Juan XXIII y San Martín de Porres. Las obras ejecutadas consistieron en control de taludes mediante pernos de anclaje, malla metálica triple torsión y obras complementarias con una inversión total de $823.066.288. La cual incluyó el contrato de ejecución de la obra e interventoría. 
Barrio Juan XXIII 
        
Con recursos 2019 se realizará una obra de mitigación en el sector el Altozano Parque Distrital. Esto en consecuencia de la identificación del fenómeno de remoción en masa en el sector, el cual viene afectando el territorio desde años anteriores. Se procederá con la implementación para la estabilización del suelo, mediante la construcción de una malla triple torsión de acuerdo a los estudios y diseños realizados por la Alcaldía Local de Chapinero. 

La obra comprende un valor total de $1.660.000.000 de pesos, de los cuales la Alcaldía Local Gestionó $1.465.000.000 de pesos, correspondientes a excedentes financieros. Acorde a lo anterior, se unificaron recursos del presupuesto inicial más los excedentes financieros, para brindar solución a la problemática planteada y en respuesta a Acción Popular interpuesta. 

Educación (Dotación de colegios) 
A través del Proyecto 1297 “Por un territorio educado, incluyente y diverso”, se realizó la entrega de dotación a tres colegios de la localidad de Chapinero: San Martín de Porres, Simón Rodríguez y Campestre Monte Verde, beneficiando a una población escolar de 2.975 niños, niñas y adolescentes de nuestra localidad con la entrega de 57 equipos de cómputo, contribuyendo de esta forma con el fortalecimiento de los procesos académicos y pedagógicos de la comunidad académica. 
 
Escuelas de Formación Artística y Cultural 
Para el año 2020, con recursos de la vigencia 2019, se impartirán programas de formación en teatro, danza, artes plásticas, artes audiovisuales y artes literarias. Dichos, procesos pedagógicos están orientados a la generación de mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura y sus diferentes expresiones. 

Cultura 
 
En efecto, el desarrollo de prácticas culturales y artísticas, propician el desarrollo de habilidades y capacidades que facilitan la apropiación y fortalecimiento de identidad con el territorio, el fomento de la cultura ciudadana y la movilización social comunitaria. En estas actividades se beneficiarán 170 personas del territorio. 

Deporte 
Escuelas de Formación Deportiva 
Con recursos vigencia 2019, durante el año 2020 se llevarán a cabo procesos de formación deportiva en diferentes modalidades tales como: futsal, natación, tenis, baloncesto, taekwondo y patinaje. Estas actividades beneficiarán a 184 niños, niñas y jóvenes de la localidad. 

Eventos Deportivos
Un día de Campamento Juvenil en Chapinero 
El campamento fue realizado el 29 de noviembre de 2019 y dirigido a jóvenes de la Localidad de Chapinero entre los 15 y 23 años, con el fin de potenciar sus habilidades de relacionamiento, de trabajo en equipo, de convivencia y de disfrute de actividades en medio de la naturaleza, como actividad de aprovechamiento del tiempo libre y aprendizaje del cuidado y respeto por el cuerpo humano y por el medio ambiente, se beneficiaron 150 jóvenes. 
 
Torneo Estelar Futbol de Salón Chapinero 
Con recursos de la vigencia 2019, el Torneo Estelar de Futbol de Salón Chapinero en su segunda versión, se realizará durante el año 2020 en diferentes escenarios como: cancha del parque de la Universidad de La Salle, Colegio Distrital Simón Rodríguez, Cancha El Japón del barrio El Chicó y cancha del parque central del Barrio Pardo Rubio. Para la población de Chapinero, éste vinculará participantes con edades entre 12 años hasta los 59 años, agrupados en 6 categorías así: Infantil femenina, infantil masculina, juvenil femenina, juvenil masculina, única femenina y única masculina; conformadas cada una por 12 equipos de 6 integrantes, además se vincularán 72 entrenadores para un total de 504 beneficiarios. 

Eventos Culturales
Evento de reconocimiento al patrimonio cultural de Chapinero 
Actividad 1: Festival Cachaco de Chapinero 
En este evento a realizar, durante el primer semestre del año en curso, se contará con presentaciones artísticas en danza, música, cultura festiva y fotografía, a su vez, se desarrollará una feria gastronómica, muestra de los mejores trajes cachacos y exhibición de carros antiguos. Se beneficiarán aproximadamente 500 personas. 
Actividad 2: Festival Hippie de Chapinero 
Esta actividad busca promover el reconocimiento del Festival Hippie, como patrimonio cultural de la Localidad de Chapinero, para lo cual se evocará la época de los años 1960 y 1970. La oferta cultural para este evento estará representada en música, danza, cultura festiva, muestra artesanal y actividades para los niños, niñas y adolescentes, de tal manera que la familia Chapineruna y público flotante disfruten del evento. Se beneficiarán aproximadamente 300 personas. 
Evento Circuito Chapinero Teatral 2019 
El objetivo del Circuito es fomentar la circulación del público de la localidad, hacia las Salas de Teatro ubicadas en Chapinero, facilitar el acceso de la comunidad a la oferta artística y cultural que promueven estos escenarios, los cuales semana a semana ofertan diversas puestas en escena de contenidos y calidad destacables. Se beneficiarán aproximadamente 300 personas. 
 
Democracia urbana

Legalización de Barrios y Titulación de Predios 
En 2019 se ejecutó la consultoría de los estudios topográficos que ayudan a la conformación de los expedientes de regularización urbanística de cuatro asentamientos previamente legalizados por la Secretaría Distrital de Planeación. Los asentamientos beneficiados y previamente priorizados por estudios de la Secretaría Distrital del Hábitat fueron: San Martin de Porres, Pardo Rubio, Mariscal Sucre, Nueva Granada. 
Adicionalmente, se realizó el acompañamiento social y técnico a procesos de titularización predial, obteniendo como resultado la conformación de 45 expedientes que serán presentados como demandas de pertenencia, beneficiando a más de 120 personas de la UPZ Pardo Rubio. 
 
Parques 
Con recursos de la vigencia 2018, durante el año 2019 se pusieron al servicio de la comunidad, dos parques vecinales nuevos para el sistema local de parques. La construcción de los Parques Bosque el Retiro y León de Greiff fue contratada en la vigencia 2018, alcanzando así el 100% de una de las metas del Proyecto 1300: “Construir 2 parques vecinales y/o de bolsillo”. 

Los Parques Bosque el Retiro y León de Greiff cuentan con zonas de juegos infantiles, minicancha múltiple, zona para caninos, amplios senderos y una excelente iluminación. Dichos parques benefician a la población directa e indirecta de la localidad, puesto que logran impactar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. 

Entrega del Parque León de Greiff Puesta en servicio del parque Bosque el Retiro 
Con recursos de la vigencia 2019, se intervendrán dos parques vecinales: Parque el Country ubicado en la carrera 15 No. 83 y el Parque Calvo MC Phillips, ubicado en la Transversal 1a- prolongación calle 68. Los parques mencionados se dotarán con un área de juegos infantiles, se adecuarán senderos peatonales y zonas verdes y se incorporarán mobiliarios (bancas y señalización). Estas intervenciones beneficiarán a la comunidad que reside en los barrios aledaños y a la población flotante que transita diariamente por la zona; además, tendrán un impacto ambiental ya que son espacios abiertos con áreas naturales que involucran experiencias recreativas y construyen comunidades saludables. 

Malla vial y espacio público 
Se realizó durante la vigencia del 2018 la intervención de 2,04 km/carril de malla vial local, la conservación de segmentos viales en diferentes sectores de la Localidad de Chapinero, a través de la ejecución de varios tipos de intervención: Reconstrucción, Rehabilitación y Mantenimiento, de conformidad al resultado de los diagnósticos, estudios y diseños, implementados para tal fin. 
 
Desde el Proyecto 1301 ”Mejorar la calidad de la Movilidad” con recursos 2019 se intervendrán 0,79 km/carril de malla vial urbana y 1,7 km/carril de malla vial rural, y con esta inversión se beneficiará a los habitantes de los barrios Quinta Camacho, Bellavista, La Cabrera, Pardo Rubio, La Salle, Granada, María Cristina, Bosque Calderón, Sucre, Catalina, Marly, Chapinero Norte, Emaus, El Nogal, Antiguo country, Siberia, El Chicó correspondientes a las UPZ Chicó Lago, El Refugio, Pardo Rubio y Chapinero; así mismo, se beneficiará la población de la Vereda el Verjón. 

Para la vigencia 2019, cada actividad tiene un valor asignado correspondiente a: Malla vial urbana $2.574.621.533.oo, malla vial rural $867.872.495.oo, y construcción de espacio público en la localidad $4.423.580.032.oo. 
 

  1. Construcción de comunidad. 


Seguridad y convivencia 
Se dotó con nueve (9) motocicletas, a la Policía Metropolitana de Bogotá; con el fin de incidir en el mejoramiento en cobertura y presencia institucional en el territorio, beneficiando a los 126.591 habitantes de la localidad y una población flotante que supera las 500.000 personas. Igualmente se efectuará dotación con dos (2) camionetas con el fin de contribuir al fortalecimiento de los operativos de seguridad. 

Por otra parte, la alcaldía contrató la realización de campañas de sensibilización para promover entornos seguros a los bici usuarios de la localidad y se beneficiará a 800 usuarios, de los cuales 200 podrán efectuar la marcación de su bicicleta y de esta forma aportar al desestimulo del hurto de bicicletas en la ciudad. 
 
EJE TRANSVERSAL. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. 
Ambiente 
Con recursos de la Vigencia 2019 se beneficiará a 47 personas a través de emprendimientos rurales con enfoque diferencial y de derechos; de igual manera, se beneficiará a 47 personas a través de emprendimientos rurales con acciones de asesoría técnica, mediante estrategias de asesoría enmarcadas en actividades tales como: diagnóstico en la URP 902 Vereda Verjón Bajo, para identificar las necesidades y deficiencias relacionadas con el emprendimiento y sus etapas; talleres de formación empresarial en temáticas como empoderamiento, promoción, distribución y comercialización, venta, sostenibilidad y evaluación, y visitas de seguimiento en fortalecimiento empresarial, con el fin de realizar acompañamiento a cada uno de los productores para dar orientaciones y registro de los alcances o rezagos registrados. 

EJE TRANSVERSAL. GOBIERNO LEGÍTIMO, FORTALECIMIENTO LOCAL Y EFICIENCIA. 
Participación 
En el marco del Proyecto 1305 “En Chapinero Participamos Todos”, en la Vigencia 2019 y con recursos de la vigencia del año anterior, el Fondo de Desarrollo Local de Chapinero (en adelante FDLCH) vinculó en procesos de participación a 775 personas, a través de diferentes acciones como: el evento de conmemoración de los 60 años del movimiento comunal de la Localidad de Chapinero, la atención de las instancias y espacios de participación comunitaria que componen el Sistema Local de Participación y las diferentes escuelas de formación a diversos grupos poblacionales. Se destaca la realización de actividades como el Foro "Nos queremos vivas y vivos" en conmemoración y resarcimiento de los derechos de las mujeres de chapinero; así como el Foro de Afrocolombianidad y comunidades negras raizales, afrodescendientes y palenqueras, y el Foro de comunidades LGBTI. 

De la misma forma, con recursos de la vigencia 2018, se realizó durante el año 2019, el fortalecimiento de cuatro (4) Organizaciones Sociales Locales mediante la ejecución de Iniciativas Comunitarias enmarcadas en el modelo de fortalecimiento organizacional UNO + UNO = TODOS, UNA + UNA = TODAS CHAPINERO, apoyo realizado mediante estímulos representados en aportes en especie para la realización de las actividades de cada iniciativa seleccionada por un valor de $13.000.000 de pesos, beneficiando un estimado de 250 personas de manera directa e indirecta. 

Con los recursos de la vigencia 2019, el FDLCH realizará el fortalecimiento de 4 Organizaciones Sociales y/o Instancias de Participación Ciudadana, siguiendo el modelo de Iniciativas Ciudadanas enmarcadas en el proceso de fortalecimiento organizacional UNO + UNO = TODOS, UNA + UNA = TODAS CHAPINERO. 
Igualmente, se vincularán a 400 ciudadanos y ciudadanas a procesos de participación local, mediante la conmemoración del Día Comunal, la realización del proceso de rendición de cuentas, la atención y apoyo de los espacios e instancias de participación que componen el sistema local de participación ciudadana. 
 



Instancias de participación
Presentación de los principales logros y resultados del Informe de Rendición de cuentas, Vigencia 2019
Aquí le contamos en qué se invirtieron los recursos de Chapinero en la Vigencia 2019, de acuerdo al Informe de rendición de cuentas de la localidad.