ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Mama de N.Y. regresa a Bogotá


En el marco del “IV Festival Creadores y Amigos de La Mama”, que se realizará en del 8 al 25 de septiembre, se llevará a cabo el  taller escénico experimental a cargo de los maestros “Charlotte Brathwaite” y “Tareke Ortiz”, quienes vienen de La MaMa Experimental Theatre Club N.Y. (New York). Los participantes explorarán la creación de vehículos escénicos, jugando con la pregunta: ¿Cómo salvar un alma humana, atrapada en el interior de una computadora?
 
El taller tiene una duración de 20 horas y está dirigido a personas desde los 18 años; los asistentes al taller podrán participar en la muestra “S1L3NC10”, una ópera experimental del compositor Tareke Ortiz, artista residente en la MaMa Experimental Theatre Club N.Y. desde 1998.
 
La serie de composiciones que conforman el corpus musical de S1L3NC10 fueron posibles gracias al Sistema Nacional de Creadores de Arte, del que Ortiz forma parte desde 2019 y se encuentra en proceso de realización con el auspicio de La MaMa de Nueva York para presentar un trabajo final hacia el año 2022. 
 
El Festival además contará con la presentación de 10 obras: “Ventanas de Cuarentena” del Teatro La MAMA (8 y 9 de septiembre); “Ella” del Colectivo Play (10 de septiembre);  “Kandún, confesiones de gente común” de 360 grados Creativos asociados (11 y 12 de septiembre); “S1L3NC10” de La Mama Theatre Club - N.Y. Teatro Experimental La Mama Colombia (17 de septiembre); “Siembras” de Scala Compañía Artística (18 de septiembre); “Y como no se pudrió Blancanieves” del Centro García Márquez -el original ( 21 de septiembre); “IED Historias de ningún Colegio de Bucle (22 de septiembre); “Cenizas a las Cenizas” del Teatro Quimera (23 de septiembre); “Yo no soy Chavela Vargas” Teatro Modular de la Memoria de Luz Stella Luengas (24 de septiembre) y la obra “La tradición del Chapín” del Teatro La Mama Colombia (25 de septiembre).

Perfiles de los maestros:

CHARLOTTE BRATHWAITE

Las obras de la directora CHARLOTTE BRATHWAITE, que desafían el género, iluminan las realidades y los sueños de los marginados, destacando historias no escuchadas, invisibles y pasadas por alto. Tratando temas desde el pasado histórico hasta el futuro lejano, su trabajo saca a la luz temas de justicia social, raza, sexo, poder y las complejidades de la condición humana. Vive entre Nueva York y Dakar y es profesora asociada de artes teatrales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  www.charlottebrathwaite.com
 

TAREKE ORTIZ

 
Formado en Composición y Técnicas de Investigación Etnomusicológica en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ha fungido como programador artístico y gestor de proyectos interculturales con comunidad indígena, rural o migrante, en materia de derechos humanos, lingüísticos y de diversidad sexual en México y EU entre otros.
 
Desde el año 2001 trabajó en la co-creación del festival Cumbre Tajin y fue Director Artístico del mismo desde 2010 programando cientos de actividades y conciertos musicales al rededor del mundo, para un abanico muy diverso de públicos de todas las edades: desde música ritual o tradicional, electrónica, heavy metal, música pop, rock, clásica, experimental, etc.
 
Es director del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado, además, programación y curadurías para PEN Festival de Literatura de la ciudad de Nueva York y para el Instituto Hemisférico de New York University entre otros. Impulsor de vías de intercambio artístico entre México y epicentros culturales como Nueva York, Los Ángeles, Seúl, Irlanda del Norte, entre otros; asesor en la construcción de entidades gestoras de arte y cultura para Institutos Académicos, alcaldías y empresas con actividades culturalmente responsables.
 
Los interesados en participar en los talleres se pueden contactar al Teatro La Mama de Bogotá: Calle 63 No. 9- 60, Teléfono (57-1) 2112709, Celular: 3105666636, mail: amamacreativos@ygmail.com www.teatrolamama.com.co
Requisito para los talleres: Presentar el carnet de vacunación contra el Covid 19.
 
La boletería para todas las obras se puede adquirir en el Teatro La Mama y en la plataforma www.atrapalo.com.co

Mayor información para periodistas
GACETA COMUNICACIONES
Cel. 310 3224352
Bogotá – Colombia
 



Disfrutando mi localidad
La Mama de N.Y. regresa a Bogotá
La MaMa Experimental Theatre Club N.Y. estará en Bogotá en el mes de septiembre llevando a cabo un taller escénico experimental y presentando su muestra teatral  “S1L3NC10”