ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Desde Chapinero la Alcaldesa Claudia López inició "Día sin carro y sin moto"


La mandataria destacó que este día se convierte en una jornada de reflexión, para que los ciudadanos reconozcan la importancia de movilizarse de forma limpia y sostenible, cambiando el carro particular por bicicleta, patineta, transporte público o simplemente haciendo los recorridos a pie.

En la actualidad, de cada 100 personas, 85 usan alternativas diferentes al carro particular para movilizarse a sus trabajos, sitios de estudios y a sus casas. Cerca del 25 % de los viajes se hacen en trasporte público.
También indicó que el 7 % de los viajes que se realizan hoy, en Bogotá, se hacen en bicicleta “es más, de lo que va a cargar la Primera Línea del Metro”, agregó López. El 25 % de los viajes se hace caminando, es decir 1 de 4 ciudadanos se movilizan todos los días a pie y solo el 15 % de los recorridos se hace en carro.

El primer recorrido liderado por la mandataria arrancó en el parque Los Hippies y terminó en el CAN de la Calle 26 con carrera 57, donde se adelantó un impactante experimento social que demostró la importancia de trabajar día a día por una movilidad sostenible con el uso de TransMilenio, ‘bicicleta’ y métodos alternativos.
Así mismo, la jornada continuó con un recorrido hacia el parque Bicentenario donde el cronograma de actividades del día se desarrolló de manera muy activa.

Finalmente, terminó con una visita a las oficinas de TransMilenio donde realizó un reporte al final sobre el desarrollo de la jornada.
“TransMilenio no son solo estaciones o buses. Son miles de personas que trabajan a diario para movilizar a millones de usuarios en transporte público. Si camináramos más y usáramos más la ‘bici’, tendríamos mejores hábitos de vida, mejor estado de salud, contribuiríamos a tener menos contaminación del aire que es uno de los grandes desafíos de nuestra ciudad”, concluyó la primera mandataria de Bogotá.

Fue una jornada de reflexión sobre la corresponsabilidad que tenemos todos respecto del tipo de movilidad que podemos construir con acciones individuales y colectivas. Una movilidad limpia y sostenible que dependerá de la planeación y decisiones de movilidad que cada ciudadano decide en su cotidianidad. No esperemos que un día sin carro cambie las cifras de impacto en ambiente, espacio público y salud pública. Debemos asumir un compromiso de largo aliento y sostenido para comenzar a ver resultados, inicialmente de hábitos, y posteriormente en impacto. Se trata de un trabajo colectivo en el que nuestra localidad de Chapinero puede hacer un gran aporte.

 
 
 



Infraestructura
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López arrancó el Día sin Carro y Sin Moto en Bogotá con un recorrido en ‘bici’ desde el Parque de los Hippies, en nuestra localidad de Chapinero hasta el parque bicentenario.