Agosto es el Mes del Espacio Público en Bogotá, y en Chapinero lo vivimos con acciones concretas que promueven la apropiación ciudadana y el respeto por lo público.
La recuperación de 10.000 m² de espacio público se alcanzó con más de 500 acciones de IVC.
La intervención de 40 metros cuadrados en el sector de Los Nogales refleja un modelo de trabajo basado en el diálogo y la corresponsabilidad.
En el marco de la estrategia Operación Espacio Público liderada por la Administración Distrital, la Alcaldía Local de Chapinero presenta un balance contundente: 10.000 metros cuadrados de espacio público recuperados entre enero y julio de 2025, gracias a la ejecución de 537 acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en distintos puntos de la localidad.
Este logro se consolidó con una intervención significativa en el sector de Los Nogales (Autopista Norte con Calle 100), donde se recuperaron 40 metros cuadrados en una zona de alto tránsito, múltiples obras en curso y presencia de comercio informal. La acción fue el resultado del trabajo conjunto con los vendedores informales, con quienes se construyó una hoja de ruta concertada que priorizó la reorganización del espacio sin afectar la movilidad ni la seguridad.
“Estamos muy contentos de iniciar Agosto con esta recuperación que venimos trabajando desde octubre del año pasado con la caracterización realizada por el IPES. Y ahora, desde febrero hemos sostenido mesas de diálogo para lograr una reubicación consensuada con los vendedores. Con esto nos unimos al llamado del alcalde Carlos Fernando Galán y del DADEP para hacer de este mes una oportunidad de apropiación ciudadana”, explicó Alexandra Mejía Guzmán, Alcaldesa Local de Chapinero.
Esta intervención fue posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (IPES), la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y el apoyo de la Policía Metropolitana.
De igual forma, un aspecto clave en esta intervención fue la corresponsabilidad, ya que los propios vendedores se comprometieron a evitar nuevas ocupaciones, asegurando así la sostenibilidad y el bienestar de la zona.
Junto con el caso de Los Nogales, se destacan otras acciones relevantes como la recuperación de 308 metros cuadrados en la plazoleta de Héroes y el proceso de concertación con vendedores del sector de Lourdes (en 2024 se logró un acuerdo con la organización de vendedores).
Es así como Chapinero avanza con decisiones responsables, con enfoque social y con visión de futuro. Porque en nuestros barrios también se construye ciudad.